Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor aliquetenean idelit sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem.
1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor alique tenean sollicitudin, lorem quis.

contacto@kpnenergy.com

Arriba

¿Cómo bajar los costos de inversión para infraestructura de carga en última milla?

KPN Energy Solutions remarca que la innovación y el desarrollo asociados a cargadores y gestión de la carga son sin dudas factores que pueden impactar en la reducción de los costos de inversión y operación para flotas de vehículos eléctricos.

 

KPN Energy Solutions observa que existe un cambio de paradigma entre los primeros clientes y los que surgieron últimamente en el mercado de la electromovilidad. Aquellos del inicio analizaban la posibilidad de utilizar únicamente la carga pública hasta que notaban que esto podía implicar serias demoras en la operación.

 

Los últimos, en cambio, cuentan con la decisión desde el inicio del proyecto de implementar su propio electroterminal –principalmente- para beneficiar los tiempos.

 

En este sentido, Eduardo Quezada Araya, Gerente Comercial de KPN Energy, expuso en el Especial de Movilidad Eléctrica en Latinoamérica y el Caribe organizado por Portal Movilidad, algunas recomendaciones para disminuir los costos al momento de la inversión y de la operación de un recambio de flota en la unidad de negocio de última milla.

 

Potenciar la carga en formato AC, es lento pero factible

 

Para alcanzar este objetivo, se propone potenciar la carga en formato AC que, si bien es más lenta, es factible para realizarla de manera nocturna. Esto significa un costo menor que en corriente continua.

 

“Pensando la infraestructura de carga con estos largos tiempos podemos bajar el dimensionamiento en que los cargadores sean en alterna”, remarca Quezada teniendo en cuenta que los elementos que se requieren para su instalación también son menos costosos en comparación con el tipo DC.

 

Luego, desde la parte de la operación, cabe analizar si el consumo es factible para pasar de cliente regulado a libre (para el caso de la regulación chilena) y aplicar inteligencia de carga a través de la gestión para consumir en horarios valle donde la electricidad es más barata.

 

Todo esto teniendo en cuenta que el principal desarrollo tecnológico asociado a infraestructura de carga de flotas tiene que ver con incorporar la inteligencia asociada a potenciar el crecimiento de la flota de una forma bastante responsable en relación con poder ayudar con las potencias instaladas que existen para alimentar a estos vehículos.

 

Eduardo Quezada comenta: “El cliente -en general- que está haciendo este recambio de flota está pensando que quiere iniciar su operación, pero hay un montón de plazos y tramitaciones previas para poder disponibilizar la carga que necesita”.

 

Y agrega que uno de los objetivos de KPN es “aportar desde el desarrollo tecnológico la innovación al cliente para hacer esta transición mucho más simple”.

 

El ejecutivo hizo mención a que la innovación y el desarrollo asociado a cargadores se encuentran en una meseta. No obstante, rescata una curva proyectada en todo lo que se puede hacer desde la gestión y el software.

 

“Finalmente son trajes a medida”, concluyó el Gerente Comercial de KPN Energy.

 

El especial periodístico que reunió a funcionarios, empresarios y líderes de la movilidad eléctrica está disponible a continuación:

 


Por Marianela Taborelli

marianelataborelli@portalmovilidad.com