Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor aliquetenean idelit sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem.
1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor alique tenean sollicitudin, lorem quis.

contacto@kpnenergy.com

Arriba

¿Cuántos tipos de carga eléctrica existen y cuáles son?

Conoce un fenómeno imprescindible para el flujo de energía, que en su momento comenzó toda una revolución del pensamiento científico, abriendo un nuevo capítulo en la historia del progreso humano y que, a día de hoy, forma parte del compendio básico de información que todo electricista debe manejar; hablamos, por supuesto, de los tipos de carga eléctrica.

¿Cómo se define?

Es una propiedad física de la materia que se origina por la diferencia en el número de electrones (e-) y protones (p+) de sus átomos; cuando un átomo tiene la misma cantidad de electrones que de protones, su carga es cero y por tanto es neutro.

¿Cómo se clasifica?

Existen diversos tipos de carga eléctrica atendiendo principalmente a su comportamiento o función.

Cargas según su comportamiento

Esta clasificación hace referencia a las reacciones que se producen entre las cargas. Según este criterio, las cargas pueden ser positivas, negativas o nulas.

Para que haya flujo de energía eléctrica a través de un conductor o corriente, los átomos de este deben ionizarse, es decir, cargarse eléctricamente. Cuando un átomo gana electrones, se carga negativamente, convirtiéndose en un ión negativo o anión; si pierde electrones, se transforma en un ión positivo o catión.

  • Las cargas positivas son aquellas en que el número de protones o partículas positivas de los átomos supera al de electrones, que son las partículas negativas.
  • Las cargas negativas son aquellas en que el número de electrones es mayor que el de protones.

Según la Ley de atracción de las cargas eléctricas o Ley de Coulomb, las cargas de signos opuestos se atraen entre sí, mientras que las de signos contrarios se repelen.

Cabe destacar que, para este fenómeno, la cantidad de protones nunca varía, siendo los electrones los que disminuyen o aumentan su número.

cargas electricas

Cargas según su función

El criterio que define esta clasificación es, como su nombre lo indica, la función de la carga dentro de un circuito. Según su función, las cargas se clasifican en:

  • Resistivas. Estas son cargas que se oponen al flujo de la corriente, reduciéndolo o incluso anulándolo. Estas cargas, llamadas también resistencias, fueron descritas por el alemán George Simon Ohm, en cuyo honor se nombró su unidad de medida, el Ohmnio (Ω).
  • A los materiales que poseen cargas resistivas se les conoce como aislantes; entre los aislantes más comunes se encuentran la madera, la porcelana, el vidrio y el caucho.
  • Inductivas. Este tipo de cargas producen electromagnetismo o inducción electromagnética, es decir, generan campos magnéticos alrededor de ellas, al circular por una bobina o electroimán. La unidad de medida para estas cargas es el Tesla, en honor al destacado físico Serbio Nikola Tesla, entre cuyos experimentos estuvo la bobina que lleva su nombre.
  • Capacitoras. Son cargas que se pueden almacenar en forma de energía eléctrica; se acumulan en un componente electrónico llamado capacitor. La unidad de los capacitores o capacitancia es el Faradio, en honor al inglés Michael Faraday.
  • Son también capacitoras las cargas que se almacenan en las baterías, sea cual sea el diseño y la composición de estas.
  • Combinadas o mixtas. Como su nombre lo indica, estas cargas combinan propiedades de todas las demás.
  • Ejemplo de aparatos y dispositivos que hacen uso de este tipo de cargas son los condensadores eléctricos y la ignición de una batería de vehículo.

El conocimiento y aplicaciones de las cargas eléctricas han llegado hasta nosotros fruto del talento y los ingentes esfuerzos de diversas mentes visionarias, siendo a día de hoy una de las bases de la mayor parte de adelantos tecnológicos de los que disfrutamos. Esperamos que esta información te haya resultado útil.

Share
No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website